El proyecto

El Archivo de Revistas Culturales de Córdoba tiene como objetivo central la recuperación, clasificación, domiciliación digital y estudio crítico de las publicaciones periódicas de la provincia dedicadas a la cultura, la literatura, la política, las artes y la producción intelectual en sus distintas manifestaciones. Participamos en el proyecto investigadorxs y especialistas de universidades y organismos públicos y privados con el deseo de recuperar, desde distintas disciplinas, colecciones invisibilizadas o desatendidas, sistematizarlas (ofrecemos la posibilidad de acceder a las revistas de diversos modos, como se puede ver en el buscador) y disponerlas para su consulta, junto con otros documentos subsidiarios o complementarios, muchas veces desconocidos, que también otorgan valor a la reconstrucción de cada dispositivo editorial.

En el marco de un patrimonio de enorme tradición en el campo intelectual de la región y del país, este espacio aborda el vínculo inescindible entre la gestión documental y las relaciones que se entablan con la historia, la política y las sociedades e instituciones en las que se despliegan los fenómenos culturales. Nuestra intención, a partir de estas bases, es dar mayor sustento a la preservación del patrimonio cultural de la provincia.

A su vez, desde el ReC buscamos ampliar el desarrollo archivístico que vienen realizando instituciones y equipos de investigación a nivel nacional en torno a la generación de archivos digitales, como los casos de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, el Archivo Histórico de Revistas Argentinas o el portal AméricaLee del CEDINCI. La singularidad de este proyecto es que se circunscribe al territorio provincial, y que pone el foco en la recuperación de revistas (algunas paradigmáticas) editadas en los polos urbanos más importantes: Córdoba Capital, Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Villa Dolores, y otras localidades más pequeñas como Unquillo, Villa del Totoral o Cruz del Eje.

La decisión de utilizar la sigla ReC no remite sólo a la asociación con el sintagma “Revistas de Córdoba”. Una de las premisas que planteamos es la revitalización de testimonios y experiencias en torno a la historia de la producción revisteril en la provincia, que no puede desligarse del patrimonio cultural en sentido amplio y que, a su vez, presenta problemas específicos para nuestro contexto de trabajo. Nos preguntamos, por ejemplo, cómo pensar y estudiar las revistas culturales de Córdoba partiendo de la ausencia de un “campo revisteril” (esto es, la dificultad de reconocer, en los polos mencionados, salvo episodios excepcionales, articulaciones históricas entre grupos y proyectos, o espacios de debate organizados a través de las revistas); cómo abordar las distintas colecciones en medio de ese silencio de luchas históricas, contando apenas con el reconocimiento de algunas zonas de densidad analítica (Patiño dixit). Por lo pronto, pretendemos (como primera reacción metodológica) dar cuenta de la importancia del registro testimonial dentro del trabajo crítico, razón por la cual, cada vez que se digitaliza una revista, también se entrevista (dentro de las posibilidades) a quienes la llevaban adelante, con la esperanza de que tal aporte permita contextualizar cada recorrido y, eventualmente, ensayar posibles reconstrucciones de época.

En ese sentido, vale la pena mencionar cómo se elaboran las presentaciones de las revistas, a modo de breve orientación de lectura. Los textos que dan cuenta de cada título son producto de la combinación de datos recabados de estudios precedentes, notas de campo surgidas del relevamiento documental, y sobre todo testimonios de los responsables y participantes entrevistados. En algunos casos, esos testimonios son tan ricos que permiten ampliar la información en documentos más extensos (ver la sección de “Entrevistas a responsables”).

En simultáneo, desde la materialidad de los soportes, buscamos que la naturalización de los cambios técnicos no obture las diferencias entre objetos físicos y digitales. Una cosa son las revistas en papel, otra distinta es el producto de la digitalización, que por su ubicuidad propicia acceso inmediato y deslocalizado pero no se corresponde en esencia con el documento original. Creemos que el valor de los soportes se expande en la complementariedad, no en la exclusividad. Esta es la razón por la que se incluyen videos, en la sección “Materialidades”, que permiten “ver” (al menos, porque no se pueden tocar) los ejemplares físicos.

El ReC, entonces, como espacio siempre en proceso (advertirán que no esperamos a completar una colección para ponerla a disposición del público; priorizamos lo recuperado e incorporamos números faltantes a medida que van “apareciendo”), reúne revistas impresas y nacidas digitales que no están activas o que han quedado a oscuras, tanto sus ejemplares como los testimonios que dieron cuenta de sus trayectorias, de los diálogos y discusiones que intentaron establecer, de las motivaciones y fricciones que las marcaron. La intención, en definitiva, es recuperar el “play/rec” de las viejas grabadoras para (re)conocer estos documentos en medio de la vorágine digital, con una salvedad propia de nuestra apasionada y autodidacta formación archivística: esta es sólo una versión posible de archivo, una propuesta de abordaje de los materiales. Aspiramos a que puedan surgir otras a partir de este espacio, como si se tratara del reinicio de una conversación pendiente.

Diego Vigna
Director

Si el libro sigue siendo el fruto de la decantación de un proceso intelectual y creativo cuya morosidad aún los más cercanos al mercado no se atreven a desafiar en sus extremos, la revista –por el contrario– en su implícita conciencia de fugacidad, nos acerca más a la búsqueda de los impulsos de un cambio cultural, a su voluntad de un futuro a todas luces inminente y a un presente que deja de serlo por imperio de una escritura que sentencia su agotamiento. No hay modo de indagar un imaginario cultural moderno sin recurrir a esas “antenas” de lo nuevo. Y, paradójicamente, lo que denuncia esa pulsión al futuro es, al mismo tiempo, lo que evidencia –cuando no se toca eficazmente el aire de los tiempos– su irreductible vetustez, su condena al inmediato olvido. Pero cuando ese “toque de reunión” se produce es porque la revista ha dado con el nervio de una época. Abrir esas páginas es la mejor manera de entrar en ella.

El ReC es, sin duda, una gran apertura a esas páginas que entraman la cultura de la provincia de Córdoba. Un tejido que un trabajo colectivo de investigadores viene hilando desde hace tiempo y se concreta en este archivo para que quede abierto a todos los que quieran nutrirlo y compartirlo.

Roxana Patiño
Directora Honoraria

Pertenencia institucional

El ReC se inscribe en dos organismos asociados: el Centro de Estudios Avanzados (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba) y el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CONICET –Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba).

Asimismo, el equipo reúne investigadores y especialistas de distintas disciplinas y pertenencias: Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad de Montreal (Canadá), Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Universidad Blas Pascal.

El proyecto recibió avales y subsidios de la Agencia I+d+i, a través de las convocatorias PICT Investigador Inicial 2019 y PICT Grupo de Reciente Formación 2022 (esta última suspendida y nunca efectivizada por el Poder Ejecutivo Nacional); el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Instituciones asociadas en la cesión y digitalización de materiales

Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno (Villa María) [Contacto]

Archivo Histórico Municipal de Río Cuarto [Contacto]

Biblioteca José María Aricó (Universidad Nacional de Córdoba) [Contacto]

Biblioteca Elma K. de Estrabou (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba) [Contacto]

Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Sede Juan Filloy, Córdoba) [Contacto]