El Apuntador (2000-2010)

La revista El Apuntador, publicada en la ciudad de Córdoba entre los años 2000 y 2010, fue un proyecto editorial surgido de la inquietud de un grupo de artistas locales reunidos bajo la organización de teatristas independientes: la Coordinadora del Arte Teatral Independiente de Córdoba. Su objetivo era promover, divulgar y difundir el pensamiento sobre las artes escénicas, abriendo la opinión hacia otros campos del saber e intentando desplegar un abanico que tuviera como punto de pivote a las artes escénicas para desde allí pensar la cultura, la sociedad y la política. El proyecto arrancó en el mes de junio de 2000 y editó 22 números temáticos, once libros de dramaturgia, dos libros de ensayo sobre temas relacionados al campo escénico y variadas actividades de extensión.

La revista apuntó a convertirse en un puente de comunicación entre artistas, investigadores estudiantes, docentes de teatro y espectadores, llevando adelante la delicada tarea de documentar, circular, difundir y promover el análisis y el pensamiento sobre las artes escénicas, y extendiendo este espacio reflexivo hacia la cultura y la sociedad en general, en un intento por enriquecer y pluralizar el mapa cultural cordobés y argentino. Para comprender el surgimiento de la revista hay que remontarse a los años 90, en medio de una Córdoba embestida por el neoliberalismo menemista, pero también por la gestión provincial del entonces gobernador Ramón Mestre. En ese marco, surge un movimiento político teatral llamado “Coordinadora del Arte Teatral Independiente de Córdoba” que comenzó en el año 1996 como respuesta al vaciamiento de la cultura. Dos años después, en 1998, este colectivo cuestionó la Ley Nacional de Teatro por ser muy despareja para el interior. En ese grupo estaban Sergio Osses, Virginia Cardozo y Pablo Belzagui, quienes en el 2000 fundaron El Apuntador.

El Apuntador comenzó como un periódico teatrero que rápidamente empezó a perder vigencia por las demoras en la publicación y la distribución a raíz de los altos costos. Es por eso que, a partir del tercer número, se adoptó un formato más pequeño pero de mejor factura gráfica: una revista que comenzó a salir sin una periodicidad definida, un texto colectivo incompleto y siempre en construcción.

Para ampliar la historia de la revista sugerimos leer la entrevista completa a Sergio Osses.

Baal Delupi

Directores o responsables de edición
Publicación originalmente dirigida por la Coordinadora del Arte Teatral Independiente de Córdoba. Consejo de redacción inicial: Sergio Osses y Mónica Nazar. En el número 2 se incorpora Soledad González. Desde el número 5 al 14 los editores responsables son Osses y Pablo R. Belzagui. A partir del número 15 el director es Sergio Osses.

Tipo
Revista impresa

Fecha de publicación
2000 - 2010

Lugar de edición
Córdoba, Argentina

Vínculo con otras revistas