La Rana (2005-2012)
La Rana (Formas de la narración) fue una revista cultural publicada en la Ciudad de Córdoba entre 2005 y 2012. Publicó en total 12 números, y tuvo a Hernán Arias (ideador y fundador) como editor general hasta el número 5, función que luego desempeñó Julián Aubrit hasta la finalización del proyecto. Surgida en el seno de la carrera de letras, donde Aubrit y Arias compartieron trayecto junto a otros autores que luego se incorporaron al equipo (Flavo Lo Presti y Nicolás Magaril), La Rana se distingue por cierta condición endogámica, sostenida a conciencia, y por la búsqueda de establecerse como un proyecto distinto y crítico, en un sentido distante de los temas de actualidad: buscaban no “meterse” explícitamente con esa característica tan revisteril. Esos eran los puntos sobresalientes de la “distinción” respecto a las otras revistas que se desarrollaban en aquella primera década del siglo, tan productiva para la ciudad.
El eje central del trabajo editorial podríamos decir que era la crítica literaria, y desde allí se extendían hacia la reflexión sobre otras disciplinas artísticas o núcleos de pensamiento, como el cine (para el primer caso) o cierto registro de producción de ideas con un perfil filosófico (para el segundo). Estas zonas de atención a las que se dedicaba la revista tenían, en concreto, firmas que las representaban: dos de los “participantes estables” del proyecto respondían a tales intereses, como Roger Koza (que acercaba, además, otras firmas para pensar la producción cinematográfica, como Nicolás Prividera) o Ignacio Barbeito. Ambos terminaron por erigirse como coeditores de la revista, luego de la salida de Arias.
Esa base literaria a la que nos referimos fue, según Julián Aubrit, el punto de partida para definir qué tipo de revista pretendían. La idea primigenia fue, en cierto punto, fiel al momento de formación juvenil: lo que planeaban era llevar adelante una suerte de reivindicación, en tono provocativo, de la idea de canon (Aubrit recuperó la figura de Harold Bloom) en contraposición a las tendencias de la academia; esto es, partir del concepto (tan recurrente en el campo de la teoría literaria) para producir el gesto de escribir sobre cosas que a ellos (estudiantes y egresados) les parecía que valían la pena. Creían que había textos mejores que otros, y a ellos les interesaba escribir, traducir o pensar esos textos. De ahí surge, también, la condición endogámica del grupo, en el sentido de que no miraban otras revistas, ni tampoco les interesaba hacerlo. Y esto se traslada también a las colaboraciones externas, que eran muy pocas. En general, el equipo de trabajo de La Rana firmaba casi todas las notas que se publicaban.
La revista estableció desde el comienzo la no presencia de textos editoriales, en relación a lo anterior. Pretendían que se defendiera por sí sola, sin necesidad de declamaciones o posicionamientos. De igual modo, establecieron un singular tratamiento para las imágenes que aparecen en cada número: la curaduría de todo lo visual parece ir en un sentido paralelo a la reflexión sobre los contenidos textuales, es decir, parecen avanzar por caminos que no se rozan. Esto fue afirmado por Aubrit, en el sentido de que los contenidos textuales y visuales se definían sin complementariedades ni reciprocidades. No había literalidad ni diálogos evidentes entre los textos que publicaban y las fotografías u obras plásticas que los acompañaban.
Por su parte, el final del ciclo estuvo también premeditado: la idea original era que La Rana tuviera una cantidad preestablecida de números: entre 10 y 15. Finalmente hicieron 12. En el comienzo pretendieron publicar tres números por año, pero les fue imposible. Luego se estabilizaron en dos por año, sin atender demasiado a una periodicidad prolija (no importaba cuándo salieran, pero debían salir dos por año). El final, sin embargo, fue más espaciado, porque los últimos tres números salieron con una periodicidad anual (2010, 2011, 2012).
Diego Vigna
Directores o responsables de edición
Editores generales: Hernán Arias (números 1 a 5), Julián Aubrit (números 5 a 12).
Tipo
Revista impresa
Fecha de publicación
2005 - 2012
Lugar de edición
Córdoba, Argentina