Mediterránea (1955-1959)
Mediterránea (Letras y Arte) fue una revista cordobesa, dirigida por Alcides Baldovin, cuya publicación se extendió desde 1955 hasta 1959, con un total de nueve números. Si bien inicialmente pretendieron una publicación quincenal (así lo anuncia el primer número) y luego mensual (aclarado desde el número 3), finalmente el desarrollo de su periodicidad fue inestable. Los últimos dos números, de hecho, fueron publicaciones anuales (n°8 en 1958, y n°9 en 1959).
La dirección de Mediterránea estuvo siempre a cargo de Alcides Baldovin, aunque el cuerpo de redacción fue variando. Los redactores permanentes eran León F. Funes, Susana Aguad, Harry Bina y Efraín Saavedra. También formaron parte del equipo Luro Bro, Melvin R. Barahona, José González Aguilar, Glauce Baldovin, Guillermo Sarria, Ramón Cordeiro, Juan C. Mugnaini, Alfio Baldovin, Ramón Amaya Amador, E. Gudiño Kramer, Susana Kurtz, Tomás Barna, Héctor Di Mauro y Cornelio L. Saavedra. Al mismo tiempo, la revista se nutrió de los aportes de algunos colaboradores, como el Fray Mario Petit de Murat, referenciado por Glauce Baldovin en una entrevista como “un gran consejero”, que sabía mucho de arte y de quien aprendieron bastante.
Los contenidos de sus artículos, columnas y entrevistas versaban sobre literatura (argentina, latinoamericana y clásica), poesía, crítica literaria, cine, teatro, radio, artes plásticas y visuales, y revistas culturales argentinas. Aunque sus dimensiones fueron estables (18 x 28 centímetros), el cuerpo de la revista fue cambiando. Al principio reunía pocas páginas, pero a lo largo de los números fue creciendo en volumen. En sus tapas e interior, Mediterránea incluyó muchas reproducciones de grabados, dando lugar a artistas plásticos vinculados, en su mayoría, con la provincia de Córdoba (nativos, residentes o viajeros). También pueden observarse en su interior viñetas gráficas y publicidades. Otra singularidad, que reforzaba su estética y línea editorial, fue el hecho de que la revista se comercializara junto con una lámina que reproducía alguna obra plástica.
Mediterránea puso a circular en la ciudad de Córdoba, en la década de 1950, un discurso ensayístico crítico que intentaba interpretar la realidad nacional desde una matriz materialista. Debe señalarse que la mayoría de sus redactores militaban en el Partido Comunista o estaban alineados con las ideas de izquierda. En efecto, el primer artículo de la revista, “Para una interpretación del arte”, bajo la firma de Alcides Baldovin, tensiona las ideas del idealismo, y fija posición respecto de la función del arte: nutrirse de los pueblos y “contribuir a la lucha por el engrandecimiento de la humanidad”. A su vez, Mediterránea se ocupó de difundir la obra de algunos escritores del interior del país, así como de reseñar otras producciones revisteriles afines, por ejemplo, la Gaceta Literaria (Buenos Aires), Punto y Aparte (Buenos Aires), Vertical (Río Cuarto), Tarja (Jujuy), Cuadernos de Cultura (Buenos Aires), y Dimensión (Santiago del Estero), entre otras. Estos intereses respondían a una de las premisas de Mediterránea: “difundir la biografía cultural de la República Argentina”.
En el contexto de la autoproclamada “Revolución Libertadora”, Mediterránea constituye un antecedente muy importante para pensar la constitución de un campo cultural cordobés en la cartografía nacional, cuyas ideas cobrarán fuerza en las décadas posteriores de los sesenta y setenta.
Melisa Gnesutta
NOTA: la colección digitalizada de Mediterránea se encuentra en AméricaLee, portal de revistas latinoamericanas del CEDINCI. Los enlaces de visualización o descarga que ofrecemos aquí remiten a tal destino.
Directores o responsables de edición
Director: Alcides Baldovin
Tipo
Revista impresa
Fecha de publicación
1955 - 1959
Lugar de edición
Córdoba, Argentina
Vínculo con otras revistas