Nexo (1980-1981)
Pese a su existencia efímera, ya que sólo publicó dos números: el primero en septiembre de 1980 y el segundo en febrero de 1981, Nexo fue la revista que inauguró la sucesión de publicaciones culturales que surgieron en Villa María durante los años ochenta. Su nombre, de hecho, tematiza dos elementos que se repiten en buena parte de las revistas del período. Por un lado, la voluntad de crear un espacio de difusión para las producciones elaboradas por los integrantes del staff, en el contexto de una ciudad que aún no poseía un circuito cultural consolidado. Y por otro, el deseo de establecer vínculos con los lectores a través de temáticas que no respondieran a las lógicas comerciales del mainstream periodístico. Un doble propósito que encuentra, en el arte y en el contacto con la naturaleza, tópicos centrales en sus dos números, las vías más adecuadas para forjar “nexos” entre creadores y público a partir de un ideal de vida anti-materialista.
La editorial del primer número sintetiza esas inquietudes, y lo hace desde una reflexión que dialoga diagonalmente con el paisaje represivo de la dictadura. Así, frente a lo que suponen como un excesivo peso de “lo real” en la vida cotidiana de las personas, concepto que no se describe pero en el que es posible intuir el conjunto de mandatos y obligaciones que distinguen a las rutinas de productividad en la sociedad moderna, los integrantes de Nexo proponen rescatar “la imaginación” como experiencia que permite acceder a estados vitales en los que lo cotidiano (definido por ellos como “mediocre”) es reemplazado y superado gracias a la intervención creadora del arte.
Con esa aspiración como objetivo, en sus páginas se superponen las obras de artistas clásicos (textos de Edgard Allan Poe, Franz Kafka y Federico García Lorca, acompañados por ilustraciones de Vincent Van Gogh y Paul Gauguin), junto con poesías y dibujos de los directores y colaboradores de la revista. A ello hay que añadir una serie de artículos sobre medio ambiente, inspirados en el enfoque proteccionista que ya entonces estaba presente en la cultura rock, entre los cuales se destaca una guía sobre técnicas de cultivo que explica en detalle cómo preparar un compost.
Nexo surgió por iniciativa de Rubén Darío Chiappero, también fundador, en 1984, de la revista Arte. Guillermo Fuertes y Luis Mónaco lo acompañaron en el equipo de dirección, mientras que Daniel Tieffemberg (Monky) se encargó de diagramar los dos únicos números de la revista. A ellos se agregaron, como colaboradores, Sergio Stocchero, Horacio Bianciotto, Raúl Tolosa (Toul), Mario Arteaga, Claudia Beltrán, Mirtha Cuevas, Carlos Veneciano, Daniel Ferreyra, Roberto Aguirre Molina, Jorge Reynals, Elda Storti, Nono Tuñón, Claudio Vellacich y Elsa Soria de Montero.
La revista no se organizaba a partir de un criterio planificado de selección de los contenidos. Como se observa también en el caso de Arte, Chiappero solicitaba personalmente textos y dibujos a sus colaboradores, la mayoría integrantes de su grupo de amigos, mientras que el resto de los materiales provenían de los libros, revistas y enciclopedias que su padre, un quiosquero villamariense, atesoraba en la biblioteca familiar.
El carácter precario de su diseño también contribuye a caracterizarla como un producto amateur, próximo a la estética fanzine. Chiappero pasaba las notas en una máquina de escribir IBM que le había regalado su padre y Tieffemberg realizaba a mano la totalidad de la diagramación. Luego se imprimía en sistema off-set y finalmente se distribuía en ferias y eventos, sobre todo en recitales, o se entregaba de manera personal a los interesados.
Más allá de las circunstancias económicas del país, su condición de proyecto que no aspiraba a una periodicidad fija, que no disponía de recursos ni se proponía generarlos (la revista no contaba con ingresos por publicidad), que a su vez dependía del aporte voluntario de contenidos y que se organizaba, sobre todo, gracias a la iniciativa y la convocatoria personal de Chiappero, constituyen factores que explican por qué Nexo no tuvo continuidad más allá del segundo número.
Gabriel Montali
Directores o responsables de edición
Directores: Rubén Darío Chiappero, Guillermo Fuertes, Luis Mónaco. Diagramación: Daniel Tieffemberg (Monky).
Tipo
Revista impresa
Fecha de publicación
1980 - 1981
Lugar de edición
Villa María, Córdoba, Argentina
Vínculo con otras revistas