Cristal (1944)

Cristal fue una revista literaria que se publicó en la ciudad de Córdoba en 1944, y de la que salieron cinco números (desde mayo a septiembre, respetando una periodicidad mensual). Fue fundada por Alberto Día Bagú (que una década después fundaría y dirigiría la revista Laurel), Malvina Rosa Quiroga, Jorge Vocos Lescano y Alejandro Nores Martínez. Como afirma Ezequiel Grisendi en uno de sus trabajos sobre los escritores de provincia y los circuitos literarios periféricos de la época, ese grupo fundador propició, a su vez, una red de escritores que llegó a tener repercusión en el campo cultural cordobés: otras firmas que participaron fueron las de Bernabé Serrano, Alberto Arbonés, Emilio Sosa López o Sylvia Mayorga. Se trató, según Grisendi, de una publicación de perfil ecléctico (o siguiendo cierta versatilidad que pretendía el grupo editor), aunque eso podría extenderse a buena parte de las revistas producidas a mitad de siglo: en sus páginas se puede encontrar poesía, ensayos filosóficos, crítica literaria y también trabajos vinculados a la producción científica (como el artículo que publican de José Antonio Balseiro).

Creemos que la autodenominación de “revista literaria” responde a su contexto de producción, en el sentido de que sus contenidos, como dijimos, exceden a la narrativa, la poesía, el ensayo o la crónica. Cristal se enuncia como literaria pero incluyó separatas, por ejemplo, impresas en papel ilustración, dedicadas a la fotografía, el grabado y la xilografía, además de otros textos vinculados a la filosofía desde múltiples abordajes, así como a la teoría social, la teoría literaria y la ciencia. Además, se pueden encontrar textos dedicados a la crítica literaria, y en los últimos números incorporaron una sección especial dedicada a comentarios breves de obras literarias y artísticas.

El perfil gráfico de la revista podría vincularse a otras, publicadas en décadas posteriores, que buscaban replicar un aspecto “ilustrado”, que trascendía al diseño sobrio (las tapas son similares a los diseños de los sellos editoriales franceses) y llegaba hasta el prestigio de las firmas y los temas tratados.

Otra singularidad de este proyecto es que la dirección de la revista cambia de número a número: se inaugura bajo la dirección de Díaz Bagú, pero luego figuran Vocos Lescano, Malvina Rosa Quiroga y Nores Martínez en dos oportunidades como directores. Muchas décadas después entre 1986 y 1992, la revista Mundi recoge evidentemente este perfil ilustrado (podríamos decir, también, elitista) que buscaba cruzar, en un mismo y sobrio espacio, textos literarios, artísticos y filosóficos, siempre con el cobijo de figuras vinculadas a la academia, de vuelo teórico.

Quizás el valor de Cristal responde no sólo a los nombres prestigiosos que firman sus páginas (como el mismo Balseiro o León Bloy, de quien publicaron un relato póstumo), sino también en haber sido un caso que reverberó en proyectos posteriores, más allá de las décadas, y fielmente representativo de las clases más ilustradas y legitimadas de la ciudad (también las más conservadoras).

El texto de presentación en el número 1 (casi un manifiesto, a los ojos críticos de Grisendi), anunciaba que la salida de la revista era un “corolario de la unificación de propósitos e inquietudes” del grupo de escritores que le daba origen. La revista era presentada “a la consideración de la intelectualidad argentina”, “con pretensiones pero sin presuntuosidad”. La idea inicial no fue, sin embargo, de orden programático como otras revistas dedicadas a la cultura y el arte: “lo que es o lo que será, ha de verse en lo que perdure”, afirmaban en la pág. 3 del número.

Por su parte, vale mencionar que en paralelo a la existencia de Cristal se emprendieron algunos proyectos editoriales, como Ediciones Presencia: sello que atendería a la difusión de obras poéticas de algunos de los escritores asociados a la revista, como Arbonés y Nores Martínez. Recomendamos leer los estudios críticos aquí vinculados para indagar en las articulaciones entre los distintos proyectos de la época.

Directores o responsables de edición
Directores: Alberto Díaz Bagú (número 1); Jorge Vocos Lescano (número 2); Malvina Rosa Quiroga (número 3); Alejandro Nores Martínez (números 4 y 5).

Tipo
Revista impresa

Fecha de publicación
1944/05 - 1944/09

Lugar de edición
Córdoba, Argentina

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