Chauchas y Palitos (1982)

Con sólo dos números publicados entre octubre y noviembre de 1982, Chauchas y palitos fue una de las primeras revistas culturales editadas en Villa María en la década de 1980. Su particularidad es que se trató de una revista de historietas, de la que participaron dibujantes que luego se integrarían a los equipos de redacción de otras publicaciones, como Patricia Rivero (también ilustradora de Arte) y fundamentalmente Raúl Tolosa (Toul), actor central del campo cultural villamariense por sus colaboraciones en Nexo (1980-1981), Luna quemada (1982-1983), Impulso (1982-1983), Arte (1984) y Huérfanos (1984-1985).

Con respecto sus contenidos, además de las historietas, Chauchas y palitos fue una iniciativa que se caracterizó por incorporar tres tipos de textos humorísticos: artículos o notas paródicas elaboradas por el staff (a veces en forma de reportajes, entrevistas o biografías de personajes ficticios), textos de humoristas consagrados como Groucho Marx o Woody Allen y textos humorísticos de escritores clásicos no necesariamente ligados al género, como Ambrose Bierce y Khalil Gibran.

La parodia es precisamente el rasgo que define el tono y el estilo de la revista, que en líneas generales trabaja el humor a partir de la burla dirigida hacia ciertos discursos, fenómenos o instituciones sociales sacralizadas, o bien a partir del recurso de la inversión de la lógica, que deriva en la representación de escenas bizarras o absurdas. Un ejemplo es la parodia publicitaria: Chauchas y palitos suele acompañar sus anuncios con historietas que toman como tema de chiste al producto que es objeto de promoción, como sucede en el segundo número con la publicidad del “Gimnasio Cooper”, en la que vemos a un hombre musculoso en el centro de la imagen y a otras dos personas que corren en la dirección opuesta al grito de “rajen, que está por reventar el Toto”. Las recetas de cocina bizarra de la sección “hágalo usted mismo” o los reportajes a grupos musicales ficticios, como la falsa entrevista al grupo “Piara”, publicada en el primer número, constituyen otros ejemplos de esta clase de invenciones paródicas.

Las colaboraciones tampoco omiten referencias irónicas o paródicas hacia situaciones de actualidad, pese a que el humor político se hace presente sobre todo en el segundo número, que coincide con el tramo final de la última dictadura. Así, un chiste recurrente consiste en la aglomeración de las frases y órdenes convencionales con que los padres suelen atosigar a los hijos: “cállese, los hombres no lloran”, “a tu edad ya me ganaba la vida”, “ya vas a ver cuando te toque la colimba”, o también: “no toques eso porque se rompe”. Otra burla más evidente al clima de opresión de la época la encontramos en una suerte de poema-canción dedicado a los soldados que marchan a la guerra: “rataplán rataplán / marchan de dos en dos / los valientes soldaditos / ¿quién sabe dónde van? / ¿y cuándo volverán? / rataplán rataplán / que se van que se van”.

En síntesis, Chauchas y palitos fue una revista dirigida por Mario Rulloni que tuvo entre sus colaboradores, además de los mencionados Tolosa y Rivero, a figuras como Daniel Otoño, Javier Morello, Fito Funes, Sergio Fiorito, Eduardo Lencina, Russo D´Antona, Sergio Stocchero, Darío Meinardi y Jorge Restovich. Con el humor de Roberto Fontanarrosa y el conjunto Les Luthiers como principales influencias, lo predominante en sus contenidos es el chiste sutil y aparentemente ingenuo simbolizado en su propio nombre: símbolo irónico de un proyecto cultural llevado a cabo sin conocimientos de maquetación y con escasos recursos económicos. Una suerte de hacer “pese a todo” que reúne, en una misma broma, el difícil contexto político del período y el diseño rudimentario de la publicación, que al igual que la mayoría de las revistas de la época está más cerca de la estética fanzine que de los métodos, técnicas y recursos de las ediciones profesionales.

Gabriel Montali

Directores o responsables de edición
Director: Mario Rulloni

Tipo
Revista impresa

Fecha de publicación
1982

Lugar de edición
Villa María, Córdoba, Argentina

Vínculo con otras revistas

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