Cultura Nacional (1983-1984)
La revista Cultura Nacional publicó diez números entre 1982 y 1984. Es una referencia importante en el conjunto de publicaciones durante período de la transición democrática en Villa María, pues asume el propósito de recomponer el sentido de la historia a partir de las tradiciones del nacionalismo y el populismo. La publicación expresa también la importancia que adquiere la cultura en la reconstrucción del lazo social, e incorpora esta dimensión en el tratamiento de temas diversos, como el artículo de Roberto Mateo –publicado en dos partes–, sobre la relación entre salud y cultura, o el estudio de Beatriz Bixio sobre el origen de las tonadas regionales.
El formato de la revista tiene una filiación próxima con el folleto de difusión o la estética precaria del fanzine, a la vez que evidencia el carácter de publicación amateur de autores que inician trayectorias en el periodismo cultural. Los contenidos se organizan en temas generales de historia, literatura, cine, teatro, música, deportes, salud y educación; se caracteriza además por incorporar una agenda cultural que repone los temas de las tradiciones ideológico-políticas de la izquierda y el peronismo. En la segunda nota editorial, expone como orientación programática recuperar los valores del pensamiento nacional y las categorías más relevantes de su interpretación de la historia: la condición periférica, el problema del colonialismo cultural, la demanda de justicia social, la identidad construida a partir del reconocimiento de una historia común.
En esta línea, son referencia recurrente las figuras de Hernández Arregui, Raúl Scalabrini Ortiz, Homero Manzi, Enrique Santos Discépolo, Juan de Dios Filiberto y Arturo Jauretche. La revista dedica un suplemento a la figura de Jauretche: se lo presenta como “el expositor más lúcido del pensamiento nacional” por su visión abarcadora del país en sus distintos aspectos y su carácter pionero en la fundación de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina).
Cultura Nacional es una publicación contemporánea de Impulso (1982-1983) y Huérfanos (1984-1985), que demuestra los vínculos y relevos entre estas experiencias editoriales. En la dirección alternan Fernando Longo y Victor Alves, colaboran Alejandro Schmidt, Normand Argarate, Gustavo Pablos y Tessie Ricci –quienes en paralelo fundan Huérfanos donde colabora también Alves–. Publica además contribuciones de Ricardo Albaro, Roberto Mateo, Horacio Batisti, Víctor Fonseca, Víctor Iturralde, Rogelio Negrini, Ricardo Podestá, Beatriz Bixio, Fernando Longo y Rubén Ruedi. Con viñetas e ilustraciones participan René Rodríguez y Alfredo Borghi. La diagramación en los primeros números está a cargo de Víctor Fonseca, luego sigue en la tarea Normand Argarate. Schmidt, figura central del campo cultural villamariense, publica artículos sobre “Cine e identidad nacional” (N°2), sobre la figura de Discépolo “Discepolín o la metafísica del pueblo” (N°9), y Roberto Arlt “Como una turbulenta luz” (N°10).
Como correlato de esta experiencia editorial, Alves se dedica a organizar los “Encuentros con la cultura”, documentados por la revista Río de Pájaros (1985-1987) en los primeros números. Se trata de la emergencia de un movimiento que recupera las tradiciones de la cultura popular y se propone un “plan de acción”. Si el campo cultural de la época debate las relaciones entre cultura y política para orientar prácticas que contribuyan a consolidar la democracia, los citados encuentros, en tanto parte de ese programa, permiten conocer la situación en el circuito local. El desarrollo de la propuesta que formula el campo cultural incluye: formación a través de la cultura, la cultura concebida como ejercicio de libertad y factor de integración social, también como clave para la construcción del régimen político democrático. Esta propuesta es parte del clima refundacional de la postdictadura, como los encuentros culturales organizados por Alves en el ex Palacio de los Deportes de Villa María.
Silvina Mercadal
Directores o responsables de edición
Directores: Fernando Longo (números 1 a 3); a partir del 4 Víctor Alvez (que también figura como “Alves”). Alvez aparece en los primeros tres números en rol de coordinación.
Tipo
Revista impresa
Fecha de publicación
1983 - 1984
Lugar de edición
Villa María, Córdoba, Argentina
Vínculo con otras revistas